Escolarización y Conservación junto al Pueblo Masai

Las acciones de hoy son la esperanza del futuro

Descripción del proyecto

En Wild Spirit Fund trabajamos con profesionales locales para garantizar la educación, comida y sanidad de 40 niños niños en una de las escuelas primarias. Nuestra prioridad es la mitigación del conflicto entre humanos y animales salvajes para mejorar la coexistencia entre ambos. Nuestro objetivo es crear conciencia y acciones en áreas de conflicto con fauna salvaje a través del compromiso con comunidades locales; garantizando la educación y alimentación de los más pequeños, creando oportunidades para profesionales locales que apuestan por su cultura y ecosistema y empoderando a mujeres. 

¿Cuáles son los objetivos?

Este proyecto y el presupuesto aquí presentado nos ayudará a garantizar durante un año la educación, alimentación, agua potable, higiene y sanidad básica de 40 niños de la comunidad Masai Misiakini en Tanzania.
Gracias a las medidas de mitigación del conflicto entre humanos y animales, como parte del programa wildlife warriors, esperamos reducir las muertes de elefantes, hienas y leones en la zona. Junto al plan de sanidad del ganado esperamos mejorar la producción animal y por tanto tener un impacto positivo en la alimentación y economía de la comunidad. Apostamos por el empoderamiento de la mujer desde la infancia.

Presupuesto   7000€

El presupuesto aquí presentado es únicamente del año 2020-2021

Destino del presupuesto

¿Qué supone este proyecto?

Este proyecto abastece mensualmente a la escuela de cocinera, comida y agua potable.

Pagamos el salario de un profesor cualificado quien enseña Suajili, inglés, matemáticas, conciencia ambiental e igualdad entre sexos a los niñ@s de 3 a 8 años. Esto los prepara para la incorporación a las escuelas gubernamentales a la edad de 9 -10 años y evita el fracaso de Masais en el sistema educativo.

Estamos terminando de construir y equipar el comedor de la escuela y las letrinas, hasta ahora inexistentes.

Los programas de mejora de cercados e instalación de focos solares, junto a la concienciación, son parte del programa de mitigación del conflicto con fauna salvaje. Ofrecemos asistencia veterinaria para mejorar la producción y reducir la pérdida ganadera. 

Estamos planificando la construcción o canalización de agua. Actualmente las mujeres traen a diario garrafas desde la charca más cercana.

La desparasitación de escolares y adultos, ayuda a romper el ciclo de parásitos intestinales con ciclos entre humanos-perros-ganado y fauna salvaje.

Programas de venta de collares y artículos locales hechos por las mujeres es parte de un proyecto de empoderamiento de la mujer. 

Timing

Wild Spirit Fund está apoyando este proyecto desde junio de 2019. Sin embargo, algunos de los miembros de nuestro equipo han estado involucrados desde que se construyó la escuela. Nuestro objetivo para este año es asegurar la alimentación, el agua y la educación de los niños durante los próximos cinco años y completar la infraestructura que involucra a la escuela. Las acciones directas e indirectas del conflicto entre la vida silvestre y los humanos comenzaron a partir de septiembre y esperamos ver resultados en la próxima temporada de lluvias en mayo.
La conciencia inculcada sobre la importancia en la protección de la fauna salvaje se verá reflejada de por vida en las acciones de niños y adultos de esta comunidad. 

Septiembre

Comida mensual para los niños

Octubre

Suministro de agua potable

Noviembre

Material escolar

Diciembre

Comienzo contrucción sistema sanitario

Enero

Construcción sala social

Marzo

Medidas de mitigación para el conflicto entre humanos y fauna salvaje

Abril

Instalación de paneles solares

Conoce al equipo

Juan Luis Quesada

Diplomatura Magisterio.
I.E.S Los Cerros, España.
Coordinador general

Lasse Stierna

Ing. industrial en gestión de operaciones. Suecia | Coordinador proyecto agua

Moses Mollo

Diplomatura Magisterio.
Tanzania | Maestro en la escuela Misinmigari

Fabiola Quesada

Medicina Veterinaria | Sudáfrica-España, Directora del proyecto.

Godphrey Elibariki

Ecoturismo
Tanzania | Coordinador Logística  en el terreno

Elena García

Diplomatura Magisterio | Maestra. Barcelona, España Coordinadora educación

Información complementaria

¿Cuál es el contexto del proyecto?

Los Misiakini son una comunidad de Masais de hasta 3000 habitantes. Siguiendo las construcciones tradicionales de adobe y paja, sus casas se extienden por kilómetros entre los enigmáticos parques nacionales, Tarangire y Serengeti, en Tanzania. 
Basados en una economía de subsistencia, esta cultura ancestral sufre las consecuencias de la actualidad. El incremento del conflicto con la fauna salvaje es un de ellos.
Los líderes locales entienden la importancia de la educación de los más jóvenes para darles la libertad de decidir su futuro. También entienden la importancia de proteger a su fauna local, pero necesitan soluciones innovadoras.

Leer más

Tanzania, país en donde se extiende el 90% de Serengueti, alberga las poblaciones de animales de sabana más grandes del mundo y bosques de renombre como Gombe. Tanzania es también la tierra de numerosas tribus de grande tradiciones. A pesar de ser históricamente uno de los principales destinos internacionales de safaris, este paraíso de vida salvaje está, como en otras partes de África, bajo amenaza y el número de animales salvajes está disminuyendo diariamente debido a factores antropogénicos. Los desafíos son los compartidos con el resto de los países del continente: caza furtiva indiscriminada, pérdida de hábitat natural, conflicto con humanos y enfermedades infecciosas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, el futuro de la vida silvestre de Tanzania no está asegurado. El apoyo del gobierno, las colaboraciones con profesionales en el campo y la participación de las comunidades locales podrían ser la única y última solución para proteger su patrimonio natural. Si no actuamos ahora y juntos, en La Tierra Masai, pronto no habrá leones, hienas, rinocerontes, elefantes, etc.

¿Cual es la conexión entre la educación y la conservación de las especies?

En los últimos 50 años el número de elefantes en Tanzania se ha reducido de 300 000 a 50 000. Quedando actualmente 200.000 en todo el continente y solo 30.000 leones. De un lado las mafias se enriquecen a diario con la venta del marfil, pieles de jirafas y garras de carnívoros. De otro, existe un incremento del conflicto entre humanos y la fauna salvaje, llevando al envenenamiento o matanza de animales salvajes. Adicionalmente y debido al pastoreo del ganado en zonas naturales y la reducción de biodiversidad, las enfermedades infecciosas son ahora una amenaza adicional para ambos, fauna salvaje y comunidades rurales.

Leer más

Sólo en las áreas donde se inculca la educación y los líderes locales entienden su responsabilidad en la protección del patrimonio natural y cultural, hay esperanza para la vida silvestre y para estas etnias.

Programa de apadrinamiento escolar.

Muchas familias no se pueden permitir pagar las educación secundária de todos sus hijos. Nosotros tampoco podemos ayudar a todos, pero sí queremos darle la oportunidad a aquellos alumnos y alumnas brillantes que han trabajado duro y confiamos contribuirán a la instauración de una economía sostenible para la comunidad.

Si estás interesado en apadrinar a estas mentes inquietas y con gran potencial, contacta con nosotros info@wildspiritfund.org

Peter

Despierto, audáz, inquieto

Jon

Divertido, creativo, trabajador

Laila 

Inteligente, trabajadora, comprometida

Matias

Tímido, inteligente, noble. 

Notas de campo

Elephants and humans sharing the limited water available

Elephants and humans sharing the limited water available

22 September 2021 That's the water leftPhotos from our village in Tanzania, the images show the only water left. Please notice the elephant and other animals tracks. Situations like now show the urgency of a waterhole in the village. This is a humanitarian emergency...

GEOPHYSICAL AND HYDROGEOLOGICAL SURVEY REPORT

GEOPHYSICAL AND HYDROGEOLOGICAL SURVEY REPORT

REPORT ON GROUNDWATER SURVEY FOR LOCATING A SUITABLE DRILLING SITE AT LOSIMINGORI VILLAGE ABSTRACT This report provides technical findings and recommendations of the mission attempted from groundwater investigations conducted to Makuyuni,Losiming’oni village whose...

Gracias por apoyarnos

Carlos Iglesias Pastrana
Faculty of Veterinary Sciences, University of Cordoba, Spain

I feel really excited about enhancing this promising project. Fabiola is one of the most powerful personalities worldwide that passionately contributes to the protection and conservation of nature for sure. The present pioneer project she leads will contribute to an empirical identification of infectious hazards for gorillas in Gabon and which could be potentially transmitted to humans. We all are responsible to give a response to this call of action and help Fabiola achieve a better and more sustainable future for all.

A Alonso Aguirre
George Mason University, Department Chair and Professor
I wholeheartedly endorse Fabiola’s project! Highly qualified and passionate, she has the initiative and stamina to study pathogens spilling over from humans to gorillas. More than ever we need to support scientists like her committed to conservation and working with local communities. As a founder of Wild Spirit, she totally understands the current pressure wild populations face during these challenging times. Fabiola and her team will deliver the first specific health and disease protocols for gorillas in the region

I.E.S Los Cerros Educación Secundaria.

 

ÚBEDA, Jaén – (España)

Jose Carlos Carmona. Director 

Escolarización para el pueblo Masái en Tanzania. Las acciones de hoy son las esperanzas del futuro.

Descripción del proyecto

En Wild Spirit Fund trabajamos con profesionales locales para garantizar la educación, comida y sanidad de 40 niños niños en una de las escuelas primarias. También trabajamos mitigando el conflicto entre humanos y animales salvajes para mejorar la coexistencia entre ambos. Nuestro objetivo es crear conciencia y acciones en areas del conflicto con fauna salvaje, garantizar la educación y alimentación de los más pequeños, dar oportunidades a profesionales locales que apuestan por su cultura y ecosistema, disminuir la desigualdad de sexos.

¿Cuál es el contexto del proyecto?

Los Mizuki es una comunidad de Masais con un total de hasta 3000 habitantes. Basados en una encomía de subsistencia esta cultura ancestral sufre las consecuencias de la actualidad. El incremento del conflicto con la fauna salvaje es un de ellos, y como consecuencia la muerte esporádica de especies protegidas. Los líderes locales entienden la importancia de la educación de los más jóvenes para parles la libertad de decidir su futuro. También entiende la importancia de proteger a su fauna local pero necesitan soluciones innovadoras.

Leer más
Tanzania, país en donde se extiende el 90% de Serengueti, alberga las poblaciones de animales de sabana más grandes del mundo y bosques de renombre como Gombe. Tanzania es también la tierra de numerosas tribus de grande tradiciones. A pesar de ser históricamente uno de los principales destinos intencionales de safaris, este paraíso de vida salvaje está, como en otras partes de África, bajo amenaza y el número de animales salvajes está disminuyendo diariamente debido a factores antropogénicos. Los desafíos son los compartidos con el resto de los países del continente: caza furtiva indiscriminada, pérdida de hábitat natural, conflicto con humanos y enfermedades infecciosas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, el futuro de la vida silvestre de Tanzania no está asegurado. El apoyo del gobierno, las colaboraciones con profesionales en el campo y la participación de las comunidades locales podrían ser la única y última solución para proteger su patrimonio natural. Si no actuamos ahora y juntos, en La Tierra Masai, pronto no habrá leones, hienas, rinocerontes, elefantes, etc.

Por otro lado, la codicia humana, que no necesidad, es el mayor problema. Las mafias pagan a diario cuantiosas cantidades por colmillos de elefante, pieles de jirafas, cuernos de rinoceronte y trofeos de carnívoros. Hasta 30 000 elefantes fueron asesinados en 2016 y cientos de leones, solo en África Oriental. En 1979, Tanzania albergaba a más de 300 000 elefantes, hoy 50 000 si el número es optimista.
Solo en las áreas donde las comunidades locales y los líderes son responsables de su patrimonio natural, hay esperanza para la vida silvestre.

¿Qué supone este proyecto?
En Wild Spirit Fund tenemos programas de educación sobre los animales salvajes integrados desde la escuela primaria para los más pequeños. Entendemos la importancia de la conciencia sobre la fauna en los adultos, por eso la implementamos junto a medidas de mitigación donde existe un conflicto entre la vida silvestre y los humanos. Si la generación actual no protege la vida silvestre y no encontramos soluciones prácticas ahora, no tendrá sentido educar a los más jóvenes porque en la próxima generación ya no habrá más fauna salvaje.
¿Cuáles son los objetivos?
Este proyecto y el presupuesto aquí presentado nos ayudará a garantizar durante un año la educación, alimentación, higiene y sanidad básica de 40 niños de la comunidad Masai Misiakini en Tanzania.
Gracias a las medidas de mitigación del conflicto entre humanos y animales, esperamos reducir las muertes de hienas y leones en la zona. Junto al plan de sanidad del ganado esperamos mejorar la producción animal y por tanto tener un impacto positivo en la alimentación y economía de la comunidad.

Destinación del presupuesto

Timeline
Wild Spirit Fund está apoyando este proyecto desde junio de 2019. Sin embargo, algunos de los miembros de nuestro equipo han estado involucrados desde que se construyó la escuela. Nuestro objetivo para este año es asegurar la alimentación, el agua y la educación de los niños durante los próximos cinco años y completar la infraestructura que involucra a la escuela. Las acciones directas e indirectas del conflicto entre la vida silvestre y los humanos comenzaron a partir de septiembre y esperamos ver resultados en la próxima temporada de lluvias en mayo.
Esperamos que la conciencia inculcada sobre la importancia en la protección de la fauna salvaje se vea reflejada de por vida en las acciones de niños y adultos de esta comunidad.
Conoce al equipo

Juan Luis Quesada

Diplomatura Magisterio.
I.E.S Los Cerros, Úbeda. Spain.
Coordinador general

Lasse Stierna

Ingeniero, MSD.
Belgium / Sweden
Coordinador proyecto agua.

Moses Mollo

Diplomatura Magisterio.
Tanzania.
Maestro en la escuela Misinmigari

Elena García

Diplomatura Magisterio.
Maestra. Barcelona. Spain
Coordinadora educación
Avalado por:

I.E.S Los Cerros Educación Secundaria.

 

ÚBEDA, Jaén – (Spain)

Líder del proyecto: Jose Carlos Carmona