Veterinario e investigador, apuesta por la ciencia de la reproducción y la genética como herramientas claves en la conservación de la especies domésticas y salvajes.

Carlos Iglesias Pastrana

DVM. MSc. PhD. Candidate to Quantitative Genetics.

El 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé, nuestro pariente vivo más cercano en el reino animal y en serio compromiso de conservación, estimándose sus poblaciones silvestres actuales en tan sólo 350.000 ejemplares distribuidos a lo largo de un espacio geográfico reducido dentro del continente africano.

Este tributo anual coincide con el aniversario de la llegada de la doctora y primatóloga Jane Goodall a lo que hoy día conocemos como el Parque Nacional Gombe Stream, en Tanzania, para estudiar el comportamiento y biología de los chimpancés en su hábitat natural. En un deseo por generar conciencia social acerca de los peligros y amenazas a los que este grupo de animales se enfrenta en nuestros días, el Instituto Jane Goodall proclamó por primera vez esta efeméride el 14 de julio de 2018 y, desde entonces, cada año, se celebra este Día Mundial en tributo a tan singular especie.

Humanos y chimpancés comparten aproximadamente el 98 % del código genético

Diversidad genética, cultural y de comportamiento

Actualmente, se reconocen dos especies diferentes de chimpancé: chimpancé común (Pan troglodytes) y chimpancé pigmeo o bonobo (Pan paniscus). A su vez, el chimpancé común es una especie genéticamente diversa constituida por 4 subespecies: Pan troglodytes verus, que habita en las selvas del África occidental; Pan troglodytes ellioti, que vive en Nigeria y Camerún; Pan troglodytes troglodytes, que ocupa las selvas del centro del continente africano; y Pan troglodytes schweinfurthii, que se distribuye a lo largo de la región oriental de África central.

“Estudios de investigación antropológica y genética, sitúan el punto de disyunción evolutiva entre humanos y chimpancés hace aproximadamente 7 millones de años, a partir de un prosimio que habitaba los bosques del África ecuatorial.”

Las diferencias entre chimpancé común y bonobo se atribuyen fundamentalmente a rasgos físicos y patrones de comportamiento exhibidos dentro de la dinámica social del grupo en el que cohabitan. Las extremidades inferiores del bonobo son más largas y sus brazos más cortos que las respectivas extremidades del chimpancé común. En cuanto a su comportamiento, los bonobos destacan por el papel preponderante de la sexualidad (notable diversidad de interacciones sexuales) y la propensión a los vínculos amistosos (sobre todo entre hembras), en contraposición a la declinación por las luchas por el dominio (sobre todo entre machos) y las guerras intergrupales de los chimpancés comunes. La estructura social del bonobo es asimismo peculiar, siendo las hembras y no los machos las que ocupan los escalafones superiores de la jerarquía social, a los que acceden por medio de conductas sociosexuales diversas y relativamente frecuentes, en lugar de recurrir a las luchas y alianzas temporales como hacen los machos de chimpancé común.

Representación gráfica de hembras y machos de bonobo (izquierda) y chimpancé común (derecha). Fuente afanporsaber.com

Al margen de estas diferencias interespecíficas, los chimpancés exhiben destacadas habilidades sensoriales y de comunicación muy similares a las del hombre. Son capaces de construir diversos instrumentos o herramientas con los que se ayudan para obtener su alimento, aprovechar los recursos naturales a los que tienen acceso o expresar estados emocionales.

Biología y ecología básica

Según la especie, pueden medir entre 120 y 170 centímetros de largo, con un peso corporal que oscila entre 30-70 kg. Las hembras, por lo general, suelen ser más pequeñas que los machos.

Habitan en grupos sociales de tamaño variable en los bosques tropicales y subtropicales así como las sabanas arboladas del margen izquierdo o región sur (bonobos) y margen derecho o región norte (chimpancé común) del río Congo. Esta barrera física puedo haber supuesto un elemento potenciador del proceso de especiación y diferenciación entre chimpancé común y bonobo al reconocerse como limitadas o muy poco frecuentes su capacidad e intención para nadar.

Aunque suelen caminar apoyando las cuatro extremidades, son capaces también de caminar erguidos en posición bípeda. Sus brazos son más largos que las piernas, característica que, junto a la oponibilidad de sus falanges, les confiere especial destreza para balancearse de rama en rama por los árboles con un agarre preciso (braquiación).

Si bien su dieta está basada en alimentos de origen vegetal (frutas, hojas, semillas, flores, corteza, resinas y miel), el chimpancé es un animal omnívoro, pues complementa su régimen alimentario con insectos y se ha documentado su ocasional consumo de pequeños vertebrados (aves y pequeños mamíferos) a los que da caza mediante la acción cooperada y organizada del grupo social.

La madurez sexual se alcanza en las hembras a una edad media de 7-8 años, mientras que los machos son sexualmente maduros a los 8-10 años. Tras un periodo de gestación de aproximadamente 240 días, la hembra da luz a una cría que será totalmente dependiente de su madre hasta los 3-4 años de edad, momento a partir del cual pasará a formar parte íntegra del grupo social en el que ha nacido para siempre o bien migrará hasta otro reducto poblacional, en función de su sexo. En el caso de los chimpancés, las hembras son el sexo que se dispersa a otros grupos sociales alrededor de la madurez sexual. Este comportamiento migratorio es una estrategia natural de evitación de la consanguinidad o endogamia y contribuye significativamente en los procesos demográficos y de dinámica poblacional en las poblaciones animales en estado salvaje.

La esperanza de vida de estos animales ronda los 40-45 años en condiciones naturales, pudiendo vivir hasta 60 años en regímenes cautivos.

A pesar de las políticas de protección implementadas, todas las especies de chimpancé se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN categoriza a todas las especies de chimpancé en un estado de conservación muy comprometido. Estos animales se incluyen actualmente en la categoría “En Peligro” debido fundamentalmente a la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales, la caza para consumo humano, el tráfico ilícito de animales y/o productos derivados y el carácter emergente de patógenos potencialmente zoonóticos.

En el presente escenario de influencia antropológica masiva sobre la supervivencia de estos animales, el Día Mundial del Chimpancé está concebido como una oportunidad para alentar a la sociedad de la urgente necesidad de conservación y gestión sostenible de sus poblaciones, tanto en estado silvestre como en cautividad. La creación de conciencia pública y el fomento de la inclusión participativa a nivel global en materia de conservación, mejorará notablemente el nivel de entendimiento y sensibilidad de la sociedad sobre la importancia e implicaciones que tienen nuestras acciones cotidianas sobre la supervivencia de los chimpancés y la viabilidad de sus hábitats naturales. Del mismo modo, esta promoción permitirá promover el establecimiento de un marco legislativo reforzado y que persiga la mejoría en el bienestar y los derechos de los chimpancés mantenidos en cautiverio.

 

Referencias

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/el-primate-de-la-orilla-izquierda-2_7031/13

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/chimpance/

https://afanporsaber.com/la-divergencia-entre-chimpances-y-bonobos#.Xwh0DhJS_IU

Caswell, J. L., Mallick, S., Richter, D. J., Neubauer, J., Schirmer, C., Gnerre, S., & Reich, D. (2008). Analysis of chimpanzee history based on genome sequence alignments. PLoS Genetics, 4(4), e1000057. 

De Manuel, M., Kuhlwilm, M., Frandsen, P., Sousa, V. C., Desai, T., Prado-Martinez, J., … & Schmidt, J. M. (2016). Chimpanzee genomic diversity reveals ancient admixture with bonobos. Science, 354(6311), 477-481.

Stumpf, R. (2007). Chimpanzees and bonobos: diversity within and between species. Primates in perspective.

Sin tu ayuda la conservación de los Chimpancés no sería posible. Gracias por ser un valiente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

World Elephant Day

World Elephant Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, el animal terrestre más grande del planeta y cuyos índices...

29 July, Tiger International Day

29 July, Tiger International Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species. El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, el felino de mayor tamaño del mundo y con la totalidad de sus...