Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.

Carlos Pastrana Iglesias

DVM. MSc. PhD candidate in Quantitative Genetics.

El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, el felino de mayor tamaño del mundo y con la totalidad de sus subespecies incluidas en la lista de taxones en peligro de extinción por la IUCN. Se calcula que, en los últimos 100 años, cerca del 97 % de las poblaciones salvajes de tigre han desaparecido, reduciéndose así sus poblaciones a una estima aproximada de 3.200 ejemplares en estado silvestre a lo largo del sudeste asiático.

El origen de esta efeméride se remonta a la primera Cumbre Global del Tigre celebrada en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) en 2010 con motivo de las alarmantes cifras de descenso poblacional de los núcleos silvestres de este gran felino en las últimas décadas. Esta iniciativa congregó a gobernantes, activistas y líderes de los 13 países donde habitan tigres en libertad (Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam) y resultó en la firma de una declaración de líderes en la que todos los países se comprometían a tomar medidas para la protección y conservación de estos animales.

El felino más grande del planeta: al borde de la extinción

Cerca del 97 % de las poblaciones salvajes de tigre han desaparecido

En la mencionada Cumbre, los países donde habita el tigre se comprometieron con el objetivo Tx2, es decir, a procurar la duplicación controlada de sus poblaciones silvestres hasta el 2022, el próximo Año del Tigre.

Políticas, medidas, esfuerzo y compromiso: combinación cardinal para la conservación de las poblaciones naturales de tigre

El tigre está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN en la categoría “Amenazado”. Los principales factores antropogénicos que amenazan la viabilidad de sus núcleos poblacionales son la caza furtiva y comercio ilegal de sus pieles y huesos, la destrucción de sus hábitats naturales por deforestación, el cambio climático y los potenciales índices de endogamia o consanguinidad derivados del tamaño reducido y finito de las subpoblaciones existentes.

Gracias al esfuerzo de organizaciones y grupos de trabajo conservacionistas, los índices demográficos de las poblaciones salvajes de tigre se han visto sustancialmente incrementados en la última década y se espera que esta tendencia siga en alza en los próximos años. En este sentido, el compromiso global de la comunidad científica, instituciones oficiales y organizaciones regionales e internacionales con trayectoria reconocida en materia de conservación, es el germen del fomento de las acciones de monitoreo de las poblaciones salvajes de tigre y del combate de las amenazas que ponen en peligro su supervivencia. 

Referencias

https://www.wwf.org.mx/?226392/Da-Mundial-del-Tigre-2014–Desconocida-la-poblacion-mundial-del-tigre

http://panda.org/doubletigers

Luo, Shu-Jin, et al. (2004). Phylogeography and genetic ancestry of tigers (Panthera tigris). PLoS Biol, 2(12).

Join us

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

World Elephant Day

World Elephant Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, el animal terrestre más grande del planeta y cuyos índices...