Medicina de conservación para la fauna salvje

Gorilas en Gabón

¿y si entre todos conseguimos algo grande?

Únete

Junto con la pérdida de hábitat y la caza furtiva, las enfermedades infecciosas son ahora las tres principales amenazas para algunos taxones del Gran Simio.

¿Qué necesitamos?

Investigación

5
Colaboraciones y asociaciones con universidades internacionales. Requerimos expertos en enfermedades de gorilas en el marco de One Health – Conservation medicine. Los métodos invasivos mínimos son una de nuestras prioridades.

Formación veterinaria

5
Entrenamiento in situ Formación en Gabón por expertos internacionales. Expertos en población de salud de la vida silvestre y medicina veterinaria de la vida silvestre viajarán anualmente a Gabón para un curso corto. Se proporcionarán más detalles del proyecto siguiendo los requisitos.

OBJETIVO PRESUPUESTARIO

Con tu donación ayudas a asegurar la sanidad y economías sostenibles de los Gorillas en Gabon
  • Equipamiento para la clínica: 5000€/año 15% 15%
  • Inversión en investigación: 15000€/año 7% 7%

Situación en Gabón

Los esfuerzos por conservar la fauna salvaje en Gabón, han logrado muchos éxitos en los últimos años, las áreas protegidas de vida silvestre han aumentado en número y los esfuerzos de conservación de la fauna salvaje han mejorado con el apoyo del reconocimiento legal relevante.
Actualmente, la medicina de conservación no es un campo bien conocido en Gabón, pero es especialmente relevante en los paisajes modificados por los humanos, donde la destrucción y degradación del hábitat y los episodios de conflictos entre humanos y animales están aumentando. Es necesario desarrollar este campo siguiendo las características de Gabón, teniendo en cuenta cosas como las perspectivas gabonesas de la naturaleza y la relación de las personas gabonesas con la naturaleza.
Los veterinarios son considerados líderes en medicina de conservación debido a sus habilidades y conocimientos que ayudarán a anticipar, prevenir y superar los efectos antropogénicos en los ecosistemas y la vida silvestre. En Gabón, existe una gran necesidad de formar a los veterinarios sobre la conservación de la vida salvaje y el manejo de áreas protegidas.

MONITOREO DE PATÓGENOS EN GORILAS HABITUADOS DEL PARQUE NACIONAL MOUKALABA-DOUDOU (GABÓN)

Muchos patógenos humanos pueden infectar a los grandes simios, posiblemente causando la muerte individual y amenazando a comunidades o poblaciones enteras. Las enfermedades infecciosas ahora figuran entre las tres principales amenazas para algunos taxones del Gran Simio, junto con la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Visitar a los grandes simios es una estrategia cada vez más popular para no solo mejorar el estado de conservación de estos primates no humanos en peligro crítico (UICN 2011) sino también para aumentar el valor económico de los parques nacionales a través del turismo. Sin embargo, es una estrategia de alta inversión con el riesgo de propagación de patógenos de humanos a grandes simios.

Por lo tanto, el estudio de enfermedades de los grandes simios salvajes permite el descubrimiento de patógenos de importancia para la salud humana, y los grandes simios en última instancia sirven como centinelas para enfermedades infecciosas y brotes de enfermedades (Calvignac-Spencer et al. 2012). La investigación de enfermedades en los grandes simios salvajes también es importante desde otro punto de vista: dado que se ha demostrado que las enfermedades son una gran amenaza para los grandes simios salvajes, los datos sobre enfermedades en estos animales son importantes para las iniciativas de conservación de estas poblaciones amenazadas (Calvignac-Spencer et al. al.2013; Gillepsie et al.2008). Por último, dichos estudios aportarán información sobre el contexto microbiano en el que evolucionó nuestra propia especie (Calvignac-Spencer et al. 2012).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

5
Investigar los patógenos que causan enfermedades en los grandes simios salvajes y otros animales salvajes y determinar el riesgo de transmisión a los humanos.
5
Identificar los patógenos que pueden ser de origen humano y que han encontrado un reservorio secundario en las poblaciones de los Grandes Simios.
5
Investigar la gama de microorganismos humanos que se propagan a los grandes simios y afectan negativamente a las poblaciones.
5

Establecer el monitoreo de la salud de los gorilas habituados en el PN Moukalaba-Doudou (MDNP)

5
Identificar los vectores que aseguran la transmisión del parásito de la malaria de los simios y los vectores capaces de unirlos entre los compartimientos de simios y humanos.
5
Formación de expertos locales
LÍDERES DEL PROYECTO
Dr. Patrice Makouloutou Nzassi, IRET-CENAREST Dr. Boris-Kevin Makanga, IRET-CENAREST Dra. Chimène Nze Nkogue, IRET-CENAREST Dr. Paul Yannick Bitome Essono, IRET-CENAREST Dr. Alfred Ngomanda, IRET-CENAREST Dra. Fabiola Quesada, WILD SPIRIT FUNDATION

Necesitamos tu ayuda

Haz una donación

¿qué aportaría tu donación?

Razones para colaborar

María

He cambiado el “ya lo haré” por “lo he hecho”. Ahora puedo decir que formo parte del cambio. La naturaleza nos necesita más que nunca. 

info@wildspiritfund.org 2020 Wildlife Conservation Medicine Foundation® all right reserved

Web designed with ❤️  by Leónnidas