Jaguares en Colombia

El Jaguar está altamente perseguido en Colombia y en toda la selva amazónica por sus pieles, trafico ilegal de crías y conflicto con ganaderos.

El ingrediente secreto de la receta del cambio eres tú

Colabora
Especies amenazadas

 Jaguares en Colombia

El ingrediente secreto de la receta del cambio eres tú

Colabora

El Jaguar está altamente perseguido en Colombia y en toda la selva amazónica por sus pieles, trafico ilegal de crías y conflicto con ganaderos.

¿Cómo estamos ayudando?

5

Educación ambiental

Desarrollo de talleres participativos para la comunidad

5

Documentación audiovisual

Se producirá un registro audiovisual del programa “Manejo ambiental para la convivencia humano-felinos en el área de influencia del Departamento de Caquetá”; documentando las actividades de educación ambiental con enfoque en relación humano-felinos, monitoreo participativo comunitario, ahuyentamiento y otras prácticas de remediación y mitigación de riesgos. El contenido audiovisual se realizará en el momento de las actividades. Se utilizará técnicas de fotografía documental y video documental. La grabación incluirá entrevistas, tomas de diferentes planos del lugar, participantes, fauna, flora y otras actividades. Al terminar el proyecto, se editarán videos y ensayos fotográficos de carácter documental.
5

Monitoreo

Se implementará un programa de monitoreo participativo comunitario para el registro y/o presencia de felinos en el área de influencia.
5

Liderazgo

Uno de los objetivos principales de Wild Spirit Fund es promover y apoyar a los profesionales locales y ciudadanos con actitud de liderazgo para que puedan seguir siendo los héroes que la fauna salvaje y sus comunidades necesitan. El señor Oliver Olber Llanos con el apoyo del profesor Juan Pablo Parra Herrera, Doctorado por la Universidad de la Amazonía, Ciencias Naturales y Desarrollo Sostenible, son ambos los líderes del proyecto. Han demostrado su determinación para proteger los grandes felinos del Caquetá en Colombia. Ahora solo necesitan el apoyo para poder realizar este proyecto a largo plazo con resultados esperanzadores para los felinos salvajes y los ganaderos.

5

Conflicto humano-jaguar

Gran parte de este conflicto entre humanos y felinos se relaciona con los temores asociados con la presencia de felinos cerca de los asentamientos rurales. Es importante que los habitantes de estas comunidades tengan conocimiento de los mecanismos que se pueden utilizar para la reducción de riesgos relacionados con posibles encuentros con felinos. El conocimiento e implementación de estas prácticas ayudará a mitigar los efectos psicológicos negativos relacionados con la presencia de los jaguares.

¿Qué necesitamos?

Se requiere financiación para equipo de monitoreo e investigación junto con documentales visuales
5
Elaborar un plan de educación ambiental sobre las interacciones entre humanos y felinos salvajes.
5
Implementar un programa de monitoreo para el registro y / o presencia de felinos en el área de influencia.
5
Generar información ecológica y percepción social sobre las especies de felinos presentes en el área.
5
Diseñar programas enfocados en el conflicto humano-felino
5
Identifique las especies de gatos salvajes que causan conflictos económicos y sociales en las comunidades rurales en cada sector de influencia.
5
Producir registro audiovisual del programa “Gestión ambiental para la convivencia humano-felina en el área de Caquetá”.
s

Donación de material

Póngase en contacto con nosotros para hacer una donación directa de material

Presupuesto necesario

5

Equipos de monitoreo e investigación

11 000 € el primer año
5

Próximos cinco años o hasta que el problema resuelva

3000€/año

  • Recaudación del proyecto 7% 7%

Situación en Colombia

A pesar de su majestuosidad, el Jaguar esta altamente perseguido en Colombia y en toda la selva amazónica por sus pieles, trafico ilegal de crías y conflict con ganaderos. El desconocimiento actual de poblaciones reales hacen de los planes de conservación una odisea.
Esta situación se repite con las demás especies de carnívoros en Sudamérica.

La diversidad de fauna silvestre en la Amazonia Colombiana es producto de la gran variedad de ecosistemas y su ubicación geográfica en el trópico; pero las actividades antropogénicas han transformado grandes extensiones de bosques tropicales en paisajes compuestos por tierras agrícolas, bosques secundarios y fragmentos dispersos en una matriz de pastizales para el sostenimiento de productos ganaderos (Laurance et al. 2014). Lo anterior, afecta de manera sinergética la estructura y composición de los bosques; y por ende, el comportamiento alimenticio, social y poblacional de las especies de fauna. Los mamíferos se encuentran entre los grupos con mayor distribución. Es notable la gran diversidad de especies y, dentro de los vertebrados, la alta heterogeneidad que presentan entre sí, no solo en su anatomía, sino también en su biología, ecología y conducta; diversificación que se evidencia en los diferentes niveles taxonómicos.
La mayoría de especies de mamíferos del orden Carnívora están especializadas para la depredación y asimilación de la carne. De acuerdo con su tamaño variable y de hábitos nocturnos (en algunos casos matutinas y vespertinas), solitarios y territoriales, los felinos son catalogados como predadores generalistas-oportunistas debido al amplio espectro de presas que hacen parte de su dieta (Rodríguez-Mahecha et al. 2006). Estos depredadores presentan una amplia distribución, y debido a la escases de alimento por causa de la pérdida y fragmentación de los bosques para actividades antrópicas, se acercan a fincas de producción agropecuaria que ofrece presas fáciles de cazar generando un impacto económico al involucrarse pérdidas a productores de animales semovientes y en algunos casos psicológicos debido a que son percibidos como amenaza a la vida humana. Para las comunidades rurales es común percibir daños por la presencia de felinos en la zona y en algunos casos, este problema se soluciona con base en su experiencia cazándolos en represalia por los ataques.

Necesitamos tu ayuda

Haz una donación

¿qué aportaría tu donación?

Razones para colaborar

Almudena

“Podría no hacer nada y poner excusas. Pero he decido apostar por nuestro planeta”

info@wildspiritfund.org 2020 Wildlife Conservation Medicine Foundation® all right reserved

Web designed with ❤️  by Leónnidas