Casi quince años trabajando como entrenador y asegurando el bienestar de mamíferos marinos bajo cuidado humano.

Antonio Martinez

Supervisor de mamíferos marinos., Co-Fundador Wezooit.

Si bien NO apoyamos la captura de más delfines salvajes, ni de otros mamíferos marinos con fines lucrativos; es importante reconocer a aquellos centros y profesionales de calidad que hacen todo lo que está en su mano por garantizar el bienestar y la sanidad animal en los delfines ya bajo responsabilidad humana.

WILD SPIRIT FUND

4 DE JULIO

Día Mundial de los delfines bajo cuidados humanos

Comportamiento operante y bienestar animal

Cuando escuchamos hablar de mamíferos marinos en cautividad, son muchos los debates y opiniones que encontramos hoy en día, algunas de ellas, basadas en el desconocimiento y especulaciones.

Con una larga trayectoria en el cuidado de mamíferos marinos y otras especies en centros zoológicos acreditados, en WeZooit, queremos mostrarte la otra cara de la moneda.

Los entrenadores de mamíferos marinos dedicamos nuestra vida por completo al cuidado y bienestar de las especies con las que trabajamos e interactuamos cada día. Personalmente, he tenido la oportunidad de presenciar el nacimiento de crías de delfín, cómo aprenden e interactúan con nosotros y con su familia e incluso cómo esa misma cría que viste nacer, crece y da a luz a su propia cría.

La relación entre entrenadores y delfines se basa en interacciones diarias durante años donde se genera un vínculo fuerte de respeto y confianza. Sin duda debes mantener una relación positiva y de afecto con tus animales, ya que no se les puede obligar a hacer nada que ellos no quieran, sino que su aprendizaje se basa en el uso del refuerzo positivo basado en el condicionamiento operante. En resumen, reforzamos los comportamientos deseados para que se repitan en un futuro e ignoramos los no deseados.

“La relación entre entrenadores y delfines se basa en interacciones diarias durante años donde se genera un vínculo fuerte de respeto y confianza.”

Algunas personas creen erróneamente que los entrenadores de mamíferos marinos sólo enseñan a los animales a saltar por un aro y a realizar piruetas, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que el entrenamiento físico es importante para su salud y bienestar, entrenamos comportamientos naturales como saltos, natación rápida, side breach, tail lobbing, spyhopping, vocalizaciones…

 Las exhibiciones son presentaciones didácticas donde se busca conectar con el público y crear empatía y concienciación para que conozcan las características de estos animales y los peligros a los que se enfrentan en la actualidad los cetáceos y toda la fauna marina.

Pero la mayor parte de nuestro trabajo, se centra en el entrenamiento de comportamientos médicos que facilitan la labor de los veterinarios y la investigación, como: extracciones de sangre, ecografías, pesaje, espirometrías, inyecciones, endoscopias… todos estos procedimientos realizados de manera completamente voluntaria y sin ningún tipo de estrés.

En la actualidad, la investigación en delfinarios sirve para proteger a los animales en su hábitat natural. Algunos ejemplos son los estudios de los efectos de la contaminación acústica. Sin esa información, el espectro de ruido de ballenas y delfines en su entorno marino seguiría sin ningún tipo de regulación o basado en meras estimaciones. Además hay muchos otros estudios relativos sobre fisiología, toxicología, cognición, etc., que sería completamente inviable estudiar en la naturaleza. 

De hecho, el dinero recaudado por zoológicos y acuarios es la tercera fuente de recursos financieros para proyectos de conservación en todo el mundo, los cuales cumplen un rol muy importante también en la formación de profesionales. Estos últimos, mediante voluntariados y prácticas, podrán dedicar su vida a la protección y conservación de la naturaleza ya sea en una clínica veterinaria, parque zoológico, reserva nacional, etc.

 

En WeZooit estamos convencidos de que el conocimiento sobre manejo de cetáceos bajo cuidado humano está en continuo crecimiento y expansión y deseamos que nuestra labor ayude a inspirar y concienciar a otras personas para que dediquen su vida a favor del cuidado y bienestar animal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

World Elephant Day

World Elephant Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, el animal terrestre más grande del planeta y cuyos índices...

29 July, Tiger International Day

29 July, Tiger International Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species. El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, el felino de mayor tamaño del mundo y con la totalidad de sus...