Veterinaria. Especialista en cuidado de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus).

Diplomado en medicina y manejo de fauna silvestre. Certificado ADEMM.

Dra Pamela Stephanie Martinez

México

Si bien NO apoyamos la captura de más delfines salvajes, ni de otros mamíferos marinos con fines lucrativos; es importante reconocer a aquellos centros y profesionales de calidad que hacen todo lo que está en su mano por garantizar el bienestar y la sanidad animal en los delfines ya bajo responsabilidad humana.

WILD SPIRIT FUND

La importancia de los delfinarios de calidad como coadyuvantes de la preservación y conservación del delfín nariz de botella (Tursiops Truncatus).

Son muchas las veces que nos ponemos a pensar en el daño que sufre el planeta día a día y la forma en la que se están destruyendo los ecosistemas y cómo muchas especies van desapareciendo cada vez más rápido, pero… ¿Cuándo será el momento en que dejemos de sobre pensar y comencemos a actuar? ¿Cuándo llegará el punto en que nosotros como individuos tomemos en nuestras manos el cambio y empecemos a tomar las riendas para mejorar todo aquello que nos rodea? Nos planteamos ideas vagas sobre lo que el mundo necesita, pero pocas veces tomamos acciones para cambiar aquello que puede mejorarse.

Familia Delphinidae

Una de las más extensas entre los mamíferos marinos, pertenecen alrededor de 37 especies

Conservación

La familia Delphinidae es una de las más extensas entre los mamíferos marinos, a ella pertenecen alrededor de 37 especies, las cuales se encuentran ampliamente distribuidas alrededor del mundo. La mayoría de estas especies se encuentran fuera de peligro de extinción, sin embargo, hay especies que están amenazadas como el Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori), delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris), delfín rosado del río Amazonas (Inia geoffrensis) y delfín del Ganges (Platanista gangética).

La gran problemática radica principalmente por la actividad humana, pero no como muchos creen; no es por el consumo humano de estos ejemplares, pero, si no es así, ¿Entonces a qué se debe esta situación? Uno de los grandes factores son las redes fantasmas, redes de pesca que son olvidadas, los ejemplares quedan enmallados ocasionando heridas de gravedad o incluso provocando el ahogamiento.

No solo las redes son motivo de decesos, la sobrepesca es otro factor que ha llevado a la disminución de las poblaciones; la humanidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, por consiguiente, la demanda ha aumentado considerablemente, acabando así con grandes cantidades de alimento y causando un desequilibrio trófico.

Si continuamos la lista encontraremos muchas causas que ayuden a la disminución de poblaciones, tales como las altas concentraciones de metales pesados, ingesta de plásticos, contaminación de las aguas, depredadores, etc.

Bienestar animal 

 Todo esto nos lleva a la importancia de los delfinarios, gracias a diversos programas de estudio, se ha logrado mantener bajo cuidado humano innumerable cantidad de mamíferos marinos. El favorito al día de hoy ha sido el Delfín nariz de botella (tursiops truncatus), especie cosmopolita, y que, gracias a su adaptabilidad, estabilidad social y gran apreciación por el público en general, se ha elegido como especie preferida para su conservación, investigación, reproducción y modelo educativo dentro de los delfinarios.

Con el fin de lograr los más altos estándares de bienestar animal, el equipo a cargo de estos ejemplares se ve en la ardua tarea de capacitación continua, erigiéndose a sí mismos mejorar sus habilidades constantemente. Tanto veterinarios como los especialistas en cuidado animal (ECA) saben perfectamente que los delfinarios no son solo recintos donde se mantienen bajo cuidado humano a los ejemplares para entretenimiento del público. Las labores que desempeñan trascienden mucho más allá de eso. Son extensas horas de dedicación y cuidados las 24 horas del día los 365 días del año. Ambas partes deben colaborar sincronizando sus habilidades para poder tener éxito en los programas de conservación y bienestar animal, apegándose a la NOM-135-SEMARNAT-2004

Trabajo Veterinario 

Dentro del ámbito veterinario es muy importante conocer la especie lo mejor posible con el fin de desarrollar un plan de medicina preventiva eficaz. Dado a que los ejemplares obtienen la mayor parte de su dieta por una ingesta de pescado congelado, hay que hacer una correcta suplementación de vitaminas y minerales, compensando los déficits provocados por el proceso de congelación, así como la poca variabilidad de alimento comparada con la que podrán disponer en su hábitat natural. La dieta es muy importante y debe ser proporcional a la edad del delfín, al grupo social (juvenil, reproductivo, gestante, geriatra, etc.), y siempre cuidando la relación consumo calórico/desgaste energético.

Actualmente sabemos que, al menos el 80% de las enfermedades inicia en el estómago, por lo cual es muy importante una excelente calidad del pescado y de su manejo para disminuir todo tiempo de contaminación. Existen diversas enfermedades de gran preocupación, tal como la Erisipella, enfermedad causada por Streptococcus, muy asociada a un mal manejo del pescado, por lo que se deben destacar las buenas prácticas de manejo de pescado y seguimiento de todos los protocolos necesarios para la selección y preparación de las dietas diarias.

 

Tratamiento con nebulizador

En los delfines, por su naturaleza y como todo animal silvestre, no es sencillo detectar patologías ya que tienden a ocultar sus síntomas, solo en estados avanzados de la enfermedad es cuando nos damos cuenta. Debido a esto se realizan análisis clínicos bianuales donde se obtienen pruebas como: Hemograma (determinación de hematocrito, hemoglobina, velocidad de sedimentación eritrocitaria, conteo de leucocitos totales y conteo diferencial e leucocitos); química sanguínea, se maneja panel básico con los siguientes analitos: Colesterol, Urea, Creatinina, ALP, GGT, LDH, Glucosa, Hierro, Globulinas, Albúmina, Triglicéridos, Proteínas plasmáticas; Impronta de espiráculo, desparasitaciones y análisis coproparasitoscópico. A menos que ya manifieste algún síntoma en particular entonces las muestras se correrán de inmediato. Todo esto brindará un panorama más amplio sobre el estado de salud de los ejemplares a cargo y brindar un tratamiento oportuno.

Diagnóstico por imagen. Resonancia magnética

Diagnóstico de gestación con Ultrasonido. 

Condicionamiento operante

Si bien todo esto es bastante, apenas y es la mitad del proceso. Gracias al condicionamiento operante con refuerzo positivo, los ECAs pueden lograr la realización de comportamientos médicos de forma totalmente cooperativa, ya sean invasivos o no, dando como resultado un sinfín de posibilidades en el entrenamiento y en el avance de tratamientos voluntarios.
Es bien sabido que ante procesos de estrés ciertos valores pueden verse afectados, arrojándonos datos no tan precisos. Gracias al condicionamiento operante los niveles de cortisol, así como enzimas musculares disminuyen notablemente.

Hay muchos beneficios del entrenamiento, y la labor de los ECAs es bastante amplia, aplicando bien las diferentes técnicas se logra una buena estimulación mental motivando su intelecto, sirve como ejercicio físico para mantenerlos en forma, el entrenamiento también sirve como diversión ya que también merecen disfrutar y divertirse en sus sesiones donde puedan expresar libremente sus habilidades. Como medio de investigación que ayude a recabar mayores datos a los científicos y de un mejor entendimiento de la especie, tanto de los ejemplares bajo cuidado humano como de los que se encuentran en vida libre.

Ciencia, Rehabilitación, Terapias asistidas y Educación

Los delfinarios nos han permitido recolectar datos de real importancia, saber sobre su biología y etología, comprender cómo se relacionan entre sí y con otras especies. Conocer y tratar enfermedades, logrando atender varamientos y/o rescates de diversos mamíferos marinos, de ser necesario, llevarlos a sus instalaciones y realizar las rehabilitaciones pertinentes, como ha ocurrido con lobos marinos (Zalophus Californianus), manatíes (Trichechus Manatus Manatus), algunos defines (Stenella longirostris), ballenas piloto (Globicephala Melas), entre muchos otros. Recordemos que en vida libre las condiciones que poseen son muy diferentes y día a día es una carrera contra el tiempo, el número de integrantes en las poblaciones ha disminuido, y solo preparándonos, es como lograremos cambiar la situación.

Los delfinarios llevan a cabo labores de concientización a través de los programas interactivos (nado con delfines), donde se les da la oportunidad a las personas de poder convivir con ellos, conocer más e involucrarse sobre sus necesidades. Se realizan visitas didácticas donde se invitan grupos escolares para hablarles de la situación actual, educando y fomentando el amor y respeto por estos increíbles seres. Se hacen terapias asistidas con pacientes con capacidades diferentes, casos como personas con síndrome de Down o personas con autismo. Se han organizado reuniones para la limpieza de áreas naturales como playas y cenotes. La aportación a la sociedad contribuye a una mejora constante ya que es con el conocimiento del público que podemos dar a conocer la situación actual, y entonces, ahora si poder trascender no solo como un simple lugar que mantiene a los delfines en cautividad, sino destacar todo el cuidado que reciben dentro y todos los procesos y exigencias que se encuentran involucrados con el fin de lograr una gran calidad de vida para los delfines.

Los delfinarios no son solo un lugar de entretenimiento para el público, son un lugar de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran amparados por diferentes asociaciones tanto nacionales como internacionales, como la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos (IMATA por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios (AMMPA por sus siglas en inglés), entre otros. Así mismo apoyan proyectos investigación con animales en vida libre y/o centros marinos que se encarguen de protección y rescate.

Cada uno puede poner su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, definitivamente aún quedan muchas cosas por mejorar, pero con el paso del tiempo, y con la convicción de la gente, cada día más proyectos son posibles de realizar, lo que inicia como idea de una persona, se convierte en el ideal de una población. Lo que más queremos compartir es nuestro amor y respeto por la naturaleza, inculcando en la sociedad una forma de coexistir en armonía con las especies que habitan a nuestro alrededor.

Sin tu apoyo, nuestro trabajo sería imposible

Colabora

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

World Elephant Day

World Elephant Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, el animal terrestre más grande del planeta y cuyos índices...

29 July, Tiger International Day

29 July, Tiger International Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species. El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, el felino de mayor tamaño del mundo y con la totalidad de sus...