CARTA DE NUESTRA FUNDADORA

Manifiesto

“En un mundo que carece de líderes, sé una inspiración”

Solo garantizando la salud y protección de la Naturaleza, junto a la de sus especies salvajes, podremos asegurar la de la humanidad.

Comenzando con un modelo veterinario, podríamos inspirar a otros a seguir.

Junto a la perdida de terreno y la caza furtiva, las enfermedades infecciosas están entre las principales amenazas de los animales salvajes.

La medicina de conservación de la fauna (Wildlife Conservation Medicine) también llamada Eco Health/One Health, tiene como objetivo identificar el impacto de la huella humana en el ecosistema natural. Al alterar su equilibrio, estamos causando estrés no solo al hábitat natural sino también a la salud de poblaciones de animales salvajes.

Entre otros efectos negativos, esto está conduciendo a un aumento y propagación de enfermedades infecciosas y en la toxicidad, que no solo pone en riesgo la supervivencia de las especies en peligro de extinción sino también la prosperidad de la humanidad.

El concepto es sencillo; la naturaleza está cada vez más amenazada, cada vez son más las especies en peligro de extinción y menos los espacios intactos. Por suerte cada vez es mayor el compromiso social, pero compromiso sin acción es inútil. Por otro lado son muy pocos los profesionales que trabajan en campo y los que hay, tienen recursos muy limitados. Nosotros estamos creando el sistema para cambiar esto.

Los veterinarios, entre otros profesionales, son los responsables de estudiar y mantener la salud de los animales salvajes y están en la primera linea de acción en la protección de la salud pública. Apostando por proyectos interdisciplinarios de medicina de la conservación, no solo estamos garantizando el futuro de la naturaleza si no el de la humanidad.

Entendemos el concepto más amplio necesario para una medicina de conservación efectiva. En WCMF comenzamos con un modelo veterinario, con los doctores de animales y los trabajadores de primera línea en salud pública, y luego trabajamos en colaboración con otras disciplinas que se centran en la protección y la salud del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales y sus animales.

Conoce nuestros proyectos