CARTA DE NUESTRA FUNDADORA: Nuestra VISión

Manifiesto

“En un mundo que carece de líderes, sé una inspiración”

El virus SARS-COV19 de la familia Coronavirus y el llamado cambio climático ha llegado a nuestras vidas comprometiendo nuestra salud, economía y moral, manifestándose como un fenómeno natural inesperado. Sin embargo, poco tiene de inesperado. Durante más de una década, científicos y veterinarios a la cabeza de la medicina de la conservación, han alzado la voz de alarma especificando el riesgo que supone la agresión a la fauna salvaje y la destrucción de nuestro planeta para la salud y futuro de la humanidad.

Inmersos en un mundo artificial y desconectados del mundo natural, hemos necesitado de un patógeno de nanomilímetros para mostrarnos el símil entre la fragilidad de nuestro sistema y el Natural. Por otro lado fuegos, sequías e inundaciones están mostrando la fuerza sobrecogedora de la Naturaleza, una serie de eventos mucho más agresivos y súbitos de los que ningún climatólogo predijo. La ruptura del equilibrio Natural esta ocurriendo, trayendo consecuencias devastadoras a TODAS las especies, incluida el Homo sapiens. Como responsables de esta compleja realidad, es hora de dejar de abusar de nuestro poder y de usar la sabiduría que nos hace únicos como especie como un poder para proteger. 

En los últimos 50 años, la población humana ha duplicado su número y triplicado el consumo de los recursos naturales de la Tierra, mientras que la población de vida salvaje se ha reducido a la mitad. Algunas de las especies más emblemáticas se han visto reducidas drásticamente. Apenas quedan 400.000 elefantes, 20.000 leones, 10.000 rinocerontes y 7.000 guepardos y todos siguen disminuyendo en número. Si estas tasas continúan, en los próximos 10 a 20 años, las cifras pueden llegar a cero.

La pérdida de biodiversidad, el tráfico ilegal de animales salvajes y la destrucción del hábitat natural se consideran las principales razones de la propagación de patógenos y el aumento de enfermedades infecciosas emergentes, las cuales tienen capacidad de infección entre especies.

Estamos viviendo la Sexta extinción masiva, y la primera creada por una especie, el homo sapiens. 

Wild Spirit Fund es una organización sin ánimo de lucro, nacida tras una década de trabajo en África y dirigida por una red internacional de profesionales, científicos y veterinarios de fauna salvaje. Nuestra misión es garantizar

la salud y protección de la fauna salvaje en el ecosistema natural donde habita.

Wild Spirit Fund se basa en los movimientos científicos de “Wildlife Conservation Medicine” y “One Health”; el primero tiene como objetivo identificar el impacto de la huella humana en el ecosistema natural; ambos, asumen la íntima correlación entre la salud de los ecosistemas, los animales y de los humanos.

“Años de experiencia de trabajo en el terreno me han hecho sensible a la realidad desesperante del mundo natural, me han dado conocimiento, pero sobre todo el entendimiento de qué falta y qué se require en esta lucha a contra reloj”.

En Wild Spirit Fund apostamos por proyectos interdisciplinarios trabajando en colaboración con profesionales que centran esfuerzos en la protección y la salud de los ecosistemas naturales y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Nuestras acciones no solo están garantizando el futuro de las especies salvajes sino el de la humanidad.

“Para que el mal triunfe, lo único que tenemos que hacer es NADA”.

Como Fundadora de Wild Spirit Fun y veterinaria, me niego a aceptar que el poder de aquellos dispuestos a destruir es mayor que la capacidad de los profesionales preparados a proteger. En Wild Spirit Fund conectamos aquellos que quieren ayudar a la conservación de la Naturaleza con los que pueden. Contamos contigo.

Dra Veterinaria
Fundadora Wild Spirit Fund
Fundación Wildlife Conservation Medicine

Contexto

Nos enfrentamos a tres desafíos y problemas esenciales

1.   El incremento de enfermedades infecciosas emergentes y el cambio climático es un problema actual que afecta a numerosas especies de este planeta, incluida el Homo sapiens.

2.  El planeta tierra ha perdido el 60% de su fauna salvaje en los últimos 50 años. La mayoría de los humanos no son conscientes de la velocidad con la que está ocurriendo esta extinción masiva, y sin embargo, es la humanidad la causa de la misma.

3. Existe una falta de infraestructura básica y capacitación de veterinaria y científica en proyectos de conservación in-situ, lo cual impide el desarrollo exitoso de proyectos One Health y Medicina de la Conservación, el monitoreo de enfermedades infecciosas y el tratamiento médico y manejo de animales salvajes amenazados.

Las enfermedades infecciosas emergentes (EIE) son una amenaza directa a la salud mundial y han cuadruplicado su incidencia en humanos en los últimos 50 años. Junto a la pérdida de terreno, cambio climático y la caza furtiva, las enfermedades infecciosas son la principal amenaza de la fauna salvaje.

¿Porqué hay un incremento exponencial de EIE en las últimas décadas y qué relación hay con la pérdida de biodiversidad?

Desde 1970 la población humana ha duplicado su número y la fauna salvaje se ha reducido a la mitad. Paralelamente, numerosos estudios confirman que los cambios antropogénicos (deforestación, cambio climático, contaminación química, pérdida de biodiversidad, etc.) junto al auge actual del tráfico ilegal de especies salvajes, son los mismos factores que aumentan la probabilidad de manifestación de Enfermedades Infecciosas Emergentes con capacidad de infección entre especies, incluidas las zoonóticas (enfermedades de origen animal con capacidad de infectar a humanos).

Conoce nuestro trabajo