Nuestra dulce aportación a la extinción

Treinta años de trabajo veterinario y dedicación a la conservación de animales salvajes, avalan a este gran profesional y excelente persona. Fotografías y texto compartidas por nuestro gran compañero:

Dr Eduardo Gazol

Director centro veterinario Xalapa. México

Desde que apareció el cultivo de la caña de azúcar en Nueva Guinea hace mas de 4500 años, su posterior llegada a Europa y dispersión por el mundo aprovechando los grandes imperios europeos las bondades climáticas de sus colonias en América, África y Asia; se ha convertido en un artículo de consumo casi indispensable para el ser humado; de hecho ya es considerada artículo de primera necesidad. Hoy en día la creciente población humana demanda mas de 167 millones de toneladas de azúcar al año para endulzar sus alimentos (international sugar organization. ISO. May 2020).

Sin embargo la historia no es tan dulce, a lo largo del tiempo y alrededor de este insumo se narran historias de explotación , esclavitud y devastación al medio ambiente. Sin mencionar los efectos adversos en nuestra propia salud como obesidad, diabetes entre otros; incluso hay corrientes en la nutrición que hablan de “adicción al azúcar”.

Azucar

Las técnicas agrícolas han convertido al azúcar en una seria amenaza para el planeta

Desde el punto de vista ambiental las técnicas agrícolas obsoletas para la producción de caña y su posterior transformación han convertido al azúcar en una seria amenaza para el planeta: La deforestación para su cultivo sólo es la mas grotesca evidencia ; si consideramos una producción promedio de 40 toneladas de caña por hectárea y cada tonelada de caña rinde 60 KG de azúcar, para cumplir con las expectativas mencionadas ( ISO ) , se requieren mas de 69 millones de hectáreas , 69 millones de hectáreas sin un solo árbol; Con sus respectivas consecuencias en suelos, erosión, clima, mantos friáticos, flora y fauna evidentemente. Sin mencionar la gran cantidad de agua que se requiere para hacer productiva esa plantación y para posteriormente transformar la caña en azúcar más algunos otros subproductos; se estima que para producir 1 kg de azúcar se requiere 1500 litros de agua. 

Tigrillo (Leopardus tigrinus) 

Proyecto sacha, Ecuador

Parte del proceso agrícola de la caña implica incendiar los sembradíos previo a su cosecha, práctica a todas vistas atroz .

El año pasado el mundo se conmocionó con los incendios en Australia y algunas otras partes del mundo, escenas de Koalas y otros animales desgarraban los corazones de a la sociedad, la misma sociedad devoradora de azúcar. Dimensionemos la problemática ,según diferentes fuentes se habla de alrededor de 10 millones de hectáreas incendiadas en Australia, la industria del azúcar incendia 69 millones, casi 7 veces mas, si bien no son bosques como era parte del incendio en Australia las consecuencias son realmente devastadoras. 

El incremento de contaminantes por la polución , su impacto en la atmósfera y en la propia población son las primeras señales de la muerte, su impacto cuál granito o cubo de azúcar sobre el calentamiento global debe ser motivo de estudios meticulosos. Estamos hablando de una superficie mayor a la península ibérica incendiada, inimaginable.

Esa imagen del Koala y su último aliento son el día a día en centros de rescate de países productores de azúcar. Para los veterinarios de fauna silvestre de estos países zafra significa angustia, dolor, muerte. Nada tan dulce.

Durante este período llega cualquier cantidad de todo tipo de animales con lesiones realmente devastadoras y a pesar de los avances médicos, el compromiso de especialistas ; la gran mayoría muere o queda con secuelas irreparables. La atención a animales quemados consume los presupuestos de estos centros .

Mapache (Procyon lotor)

Proyecto sacha, Ecuador

Tratamientos: Evaluación de los daños,  ungüento promotores de la cicatrización, gel hidratante, anagésicos, antibióticos… 

Las quemaduras implican lesiones visibles sumamente dolorosas por cierto, intoxicaciones, alteraciones fisiológicas y bioquímicas, lesiones en órganos internos, pérdida de funciones de los sentidos y muerte. Si bien hablamos de un muy bajo índice de éxito en el tratamiento de estos pacientes la angustia incrementa cuando pensamos en los miles de animales que quedaron calcinados en las llamas: insectos, reptiles, anfibios, aves, mamíferos.

 

Las muertes no contabilizadas y los heroicos malabares médicos y financieros de los centros de rescate deben convertirse en el sabor de nuestros postres; debemos aferrarnos a la modernización responsable de las prácticas agrícolas y de transformación, a la modificación de nuestros paladares y a encontrar la dulzura en la vida y no en la muerte.

Oso hormiguero (Tamandua mexicana)

Lince americano (Linx rufus)

Sin tu apoyo, nuestro trabajo no sería posible

Colabora

1 Comentario

  1. Aide Buentostro

    Admirable trabajo Dr. Gazol.. siempre mi admiracion y amistad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

World Elephant Day

World Elephant Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, el animal terrestre más grande del planeta y cuyos índices...

29 July, Tiger International Day

29 July, Tiger International Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species. El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, el felino de mayor tamaño del mundo y con la totalidad de sus...