Patógenos de Tortugas Marinas

Treinta años de trabajo veterinario y dedicación a la conservación de las tortugas, entre otros animales salvajes, avalan a este gran profesional y excelente persona. Fotografías y texto compartidas por nuestro gran compañero: 

Dr Eduardo Gazol

Director centro veterinario Xalapa. México

Se conoce el número de cromosomas del principal patógeno de las tortugas marinas

Sin lugar a duda cuando científicos interesados en la comprensión de la evolución trazan una ruta o teoría para llegar a este convulso siglo XXI ; ya sea para hablar de clima, fisiología o enfermedades encontrarán muy pronto en su camino a las tortugas marinas, mismas que los acompañarán hasta nuestros días. Resulta entonces casi obligatorio estudiar y entender como un organismo de origen tan remoto en la línea evolutiva permanece prácticamente intacto; por lo menos hasta ahora. Es poseedor de mecanismos adaptativos, fisiológicos y homeostáticos realmente exitosos , ocupa según su momento de vida diversos roles dentro de las cadenas tróficas tanto marinas como terrestres; por ejemplo sólo hembras adultas pueden ser comidas por jaguares u otros animales terrestres , los machos nunca se acercan a la costa. Las crías pueden ser alimento de aves, crustáceos, mamíferos, peces, entre otros muchos ; es el tiempo quien las convierte en ese ser casi invencible a pesar de no tener mecanismo de agresión alguno; a ese momento llegan muy pocas. 

Tortugas Marinas

Uno de los animales más amenazados de nuestro planeta

Entonces ¿porqué actualmente sus poblaciones están realmente amenazadas?, ¿qué está sucediendo en los cinco continentes?, ¿cuál es el denominador común que tiene a este testigo milenario al borde de la extinción?. Respuestas que si el científico citado o cualquier ser humano no entiende y reflexiona sólo serán el epílogo de su investigación y el fin de la vida misma.

A lo largo de las costas del mundo cientos de expertos y voluntarios se suman a proyectos que trabajan en la protección de las tortugas marinas , a partir de los años 90´s en la medicina veterinaria  se han desarrollado técnicas de diagnóstico y tratamientos tan avanzados como en cualquier especie. Las estadísticas epidemiológicas no varían mucho de acuerdo a las variables geográficas como sucede en otras especies.

El número de tortugas varadas ya sea vivas o muertas, o bien las que llegan a centros de atención o de rescate incrementa radicalmente en todo el mundo. En muy pocos casos se pueden encontrar microorganismos primarios asociados a los signos de la enfermedad de la tortuga por lo tanto y considerando lo robusto del sistema inmunológico de ellas no se consideran las enfermedades infectocontagiosas como una amenaza; tampoco encontramos con frecuencia variaciones importantes en sus valores hemáticos. 

«¿Porqué actualmente sus poblaciones están realmente amenazadas?, ¿Qué está sucediendo en los cinco continentes?»

Fibroplasmosis

La fibropapilomatosis es una enfermedad que llama la atención en la medicina de tortugas marinas, está asociada a un herpesvirus y se caracteriza por crecimientos tumorales en diferentes partes del cuerpo de las tortugas, puede ser cutáneo o sistémico , con frecuencia aparece en periferia de ojos, narices y boca; comprometiendo funciones vitales del animal. La presentación sistémica puede invadir todos los órganos del individuo.

La fibropapilomatosis va incrementando su presencia y esta se asocia al incremento de contaminantes en el agua, hay mayor presencia de la enfermedad en tortugas residentes de mares cercanos a zonas costeras con mayor población humana. En un estudio hecho en tortugas muertas con fibropapilomatosis en costas centrales del golfo de México se aislaron microorganismos como E. Coli o Pantoea aglomerans tanto de órganos güecos (estómago, esófago, duodeno) como de órganos parenquimatosos (bazo , pulmón) ; estos microorganismos son relacionados con desechos humanos, si bien el estudio no permite asegurar el ciclo de tales microorganismos si permite poner una marca sobre el mapa de las sospechas.

La pesca

La pesca es una actividad que tiene impacto desfavorable en todo el mundo, tanto por su concepto extractivo (anacrónico)como por los efectos secundarios como derrames de combustibles, capturas accidentales, incremento del tráfico marítimo. Para las tortugas marinas es también una amenaza permanente.

Quizá la extracción de anzuelos es la práctica médica más frecuentemente realizada en tortugas en todo el mundo, se hace de cavidad oral, esófago, estómago o intestino; a través de procedimientos manuales , endoscopía o quirúrgicos. Si bien ahora casi siempre exitosos en ocasiones se pueden complicar, por ejemplo cuando el anzuelo permanece anclado y la línea de pesca continúa por el tracto digestivo, en ocasiones genera intususcepciones, desgraciadamente esto se detecta a la necropsia. Otro accidente común es el ahogamiento, miles de tortugas quedan atrapadas en redes sin poder salir a respirar, desgraciadamente ahí la atención veterinaria tiene poco margen de maniobra; las más “afortunadas” no se ahogan pero se enredan al tratar de escapar y con frecuencia tienen que ser amputadas. En algunos países cuando pescadores encuentran una tortuga en sus redes o en sus líneas de pesca, especialmente si tiene algún daño , para evitar represalias de las autoridades en lugar de llevarla a algún centro de atención las golpean con objetos contundentes para que mueran.

 

Lesiones por embarcaciones

Las lesiones por embarcación son otro motivo frecuente de atención a tortugas marinas, Cortes profundos, amputaciones y fracturas son muy comunes en estos encuentros; estas tortugas pueden requerir meses , infraestructura y altos presupuestos para su recuperación, otras no lo consiguen.

Plásticos 

Todos a lo largo de nuestra vida escolar hemos estudiado el ciclo del agua , ni siquiera así hemos dejado de consumir, producir y manejar mal nuestra basura y como lo vimos en esa clase de nuestros primeros años todo eso acaba en el mar; macro y micro desechos forman parte del “nuevo ecosistema” marino y nuestro milenario testigo no se libra de ello , encontramos desechos , plásticos y hasta lo inimaginable enredados en cuerpos de tortugas o dentro de ellas mismas, hoy en día es difícil imaginar siquiera que haya una sola tortuga marina sin basura dentro de su cuerpo.

El principal agente patógeno

A lo largo del tiempo quienes tenemos el privilegio de trabajar con tortugas marinas hemos ido incrementando la lista de actividades antropogénicas dañinas para ellas; no son las pesquerías ya no autorizadas desde hace años en casi todo el mundo lo que las amenaza con la extinción ; no sólo es la predación de huevos para consumo lo que las tiene en el filo del abismo: son también las acciones que ya mencionamos , los mediáticos derrames brutales y frecuentes por cierto, el cambio climático y sus repercusiones en vegetación y orografía de las playas de anidación, los bloqueadores, la pérdida de los pastos marinos. Así pues podemos concluir que el principal agente patógeno de la tortuga marina tiene 46 cromosomas.

Posiblemente aún estemos a tiempo eso no sólo depende de biólogos , oceanógrafos o veterinarios, ellos seguro darán su batalla;  es el día a día de cada persona sin importar en donde viva lo que realmente convertirá esta problemática en un amargo recuerdo y así continúen las tortugas escribiendo páginas en la evolución.

«Depende de cada persona convertir esta problemática en un amargo recuerdo y así continúen las tortugas escribiendo páginas en la evolución.» 

Sin tu apoyo, nuestro trabajo sería imposible

Colabora

2 Comentarios

  1. Geraldine Haeublein

    Soy veterinaria especialista en cirugía y terminando un doctorado. Me gustaría saber si están en búsqueda de más profesionales Gracias

    Responder
    • Wild Spirit Fund

      Hola Geraldine! Gracias por tu comentario. Puedes mandarnos un email a info@wildspiritfund.org y nos cuenta un poco más, cómo y dónde te gustaría colaborar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

World Elephant Day

World Elephant Day

Veterinarian and researcher, committed to the science of reproduction and genetics as key tools in the conservation of domestic and wild species.El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, el animal terrestre más grande del planeta y cuyos índices...