Clínica Veterinaria en Centro de  Rescate de Chimpancés

Trabajo Veterinario al servicio de TODAS las especies

Descripción del proyecto

De los millones de chimpancés que habitaban los bosque en África, ahora solo quedan 170.000-300.000 y muchos de ellos en centros de rescate. Estos centros hacen una labor extraordinaria salvando huérfanos de madres chimpancés cazadas o rescatándolos del tráfico ilegal. El trabajo veterinario es crucial en este proceso. Sin embargo, el acceso a esta formación tan especializad es limitada y muchos de los profesionales ya formados tienen acceso restringido a adecuados equipos médicos y material de uso diario. Desde Wild Spirit Fund, apostamos por la capacitación y equipamos clínicas veterinarias de fauna salvaje en zonas remotas de África. Esta acción hace la diferencia salvando vidas de numerosas especies protegidas y mejorando el bienestar de aquellos que no pueden volver a su habitat natural, al menos por ahora.

¿Cual es el contexto de este proyecto?

Wild Spirit Fund está coordinando y equipando la nueva clínica veterinaria construida en este reconocido centro de rescate de chimpancés en la República Democrática del Congo, J.A.C.K. Fundado  hace 12 años como una ONG autofinanciada en Lubumbashi; Hoy alberga a 35 huérfanos jóvenes de entre 5 y 15 años, todos ellos resultado del comercio de carne de animales salvajes y el comercio de animales exóticos. Dirigida por Franck y Roxane Chantereau, que trabajan junto a las autoridades locales, esta iniciativa ya ha puesto fin al tráfico de simios en el sur de la DRC. Este santuario es miembro de PASA (Pan African Sanctuary Alliance) desde 2010.

 

Leer más

La actual clínica veterinaria es un modesto edifico que consta de: una pequeña guardería, el quirófano, la farmacia, el laboratorio, la sala de necropsia y los cuartos de aislamiento para los chimpancés. Tenemos el privilegio de contar con un veterinario local permanente bien entrenado dedicado al bienestar y la salud de los chimpancés. Sin embargo, el equipo médico es costoso, el acceso a medicamentos y anestésicos en la República Democrática del Congo es limitado, y la logística para importar los artículos correctos no es fácil.

¿Cuáles son los objetivos?

Equipar la clínica veterinaria y mejorar el bienestar animals de los chimpancés huérfanos residentes.

  • Equipos médicos

Estamos buscando equipos médicos en buen estado y que cumplan con los requerimientos.

  • Medicamentos

Necesitamos suministro de medicamentos necesarios donde los veterinarios puedan hacer el trabajo clínico diario con precisión y en un ambiente profesional.

  • Equipo Humano

Para garantizar la salud de sus chimpancés y seguir los procedimientos recomendados por PASA y veterinarios, todos los huérfanos deben pasar por un control de salud anual. Este procedimiento médico se lleva a cabo entre el veterinario residente y otros especialistas que vuelan a DRC para esta ocasión.

  • Construcción de reserva natural

Nuestro objetivo final es construir una reserva protegida para poder re-introducir estos inteligentes simios en un habitat casi natural. Tenemos el lugar y el plan, ahora necesitamos los fondos.

Requerimiento Urgente

Máquina de anestesia con oxígeno y el sistema de monitoreo

5
Máquinas de hematología y bioquímica sanguínea*
5
Una máquina de rayos X digital y portátil*
5
Cerbatana y dardos
5
Financiación para el suministro anual de anestesia, analgesia y medicamentos de tratamiento.

Donación de Material y Equipos

Póngase en contacto con nosotros para hacer una donación directa de material
* Las características del equipo han de adaptarse a necesidades locales y considerando el mantenimiento y servicio de la máquina en la DRC.

Póngase en contacto con nosotros para hacer una donación directa de material info@wildspiritfund.org 

Muchos de los equipos y material son compatibles con los de humanos

Timing

Octubre

Aprobación proyecto

Noviembre

Campaña veterinarios unidos por TODAS las especies

Diciembre

Primeros equipos y material 

Enero

Tramitación de permisos Importación / Exportación 

Abril

Envio primeros equipos y material

Mayo

Chequeo sanitario anual de todos los huerfanos

Junio

Envio segunda carga equipo y material

Notas de campo

Elephants and humans sharing the limited water available

Elephants and humans sharing the limited water available

22 September 2021 That's the water leftPhotos from our village in Tanzania, the images show the only water left. Please notice the elephant and other animals tracks. Situations like now show the urgency of a waterhole in the village. This is a humanitarian emergency...

GEOPHYSICAL AND HYDROGEOLOGICAL SURVEY REPORT

GEOPHYSICAL AND HYDROGEOLOGICAL SURVEY REPORT

REPORT ON GROUNDWATER SURVEY FOR LOCATING A SUITABLE DRILLING SITE AT LOSIMINGORI VILLAGE ABSTRACT This report provides technical findings and recommendations of the mission attempted from groundwater investigations conducted to Makuyuni,Losiming’oni village whose...

Chimpancés estado poblacional, biología, ecología y diversidad genética

Chimpancés estado poblacional, biología, ecología y diversidad genética

Humanos y chimpancés comparten aproximadamente el 98 % del código genético. Estos primates tan cercanos al humano se incluyen actualmente en la categoría “En Peligro” debido fundamentalmente a la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales, la caza para consumo humano, el tráfico ilícito de animales y/o productos derivados y el carácter emergente de patógenos potencialmente zoonóticos.